(Cine) Un lugar en el cine para los hermanos opuestos. Juste la fin du monde, dirigida por Xavier Dolan



Hay dos tipos de críticas de cine: las buenas y las desafortunadas. En algún lado, leí una crítica de la nueva película de Xavier Dolan, Juste la fin du monde, en que se le reprochaba que presentase el tópico del hermano menor sensible, introvertido («Aun cuando estamos [reunidos] en el salón, está solo», se dice de él) y el hermano mayor agresivo. Y, sin embargo, a mí me sorprende que se trate de «tópico» esta tensión fraternal que no recuerdo haber visto plasmada con tanta precisión en ninguna otra película.
El argumento es simple: el protagonista, Louis, vuelve a su hogar para anunciar que morirá de forma inminente por una enfermedad. Sorprende que su actitud sea tan calma en comparación con la del resto de personajes ―que, como en otras películas de Dolan, han nacido ya cabreados.
Louis entra en su antigua casa y, tras saludar a su hermana, su cuñada y su madre, abraza a su hermano, Antoine (quien, en algún momento del metraje, dice irónica y despectivamente: «Me encanta olvidar los momentos más importantes de mi vida.») Ese primer abrazo es como si dos muros se besasen. Queda determinada una confrontación que recorrerá toda la obra y que desembocará en un final trágico (aunque el espectador se pregunte: ¿habría sido posible otro final? ¿No es la mejor manera de acabar con el drama que se ha vivido desde el principio?); la confrontación de una personalidad segura y devastadora con una personalidad frágil y amenazada. Esta división entre seres humanos nunca antes había sido filmada con la desbordante expresividad, nerviosismo y color que le da Dolan.
Es cierto que los dualismos como hombre fuerte/hombre débil no sirven para describir la realidad, aunque el dualismo es una de las pocas clasificaciones artificiales que nos permiten conocer el mundo que nos rodea. El cineasta canadiense sobresale al contraponer Louis, escritor de profesión y «la bondad personificada», a Antoine, quien, por más que se nos antoje un personaje maleducado y furioso, acabará desnudando sus sentimientos con una mayor sinceridad que la que demostrará Louis.


FOTOGRAMAS DE JUSTE LA FIN DU MONDE, DIRIGIDA POR XAVIER DOLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario