(Microcuento) Rostro escondido en una naturaleza muerta




Dos naranjas puestas en línea, aunque dejando la separación de un puño entre ellas, estaban ahí, sin hacer nada. Apenas se balanceaban por el viento que entraba por la ventana, meciendo las cortinas. La tramuntana empordanesa estaba presente.
Encima de estas frutas, dos lonchas largas de plátano habían sido dejadas. Sus formas arqueadas tenían un parecido con las atractivas cinturas que se pasean por las pasarelas de moda celebradas dentro del mar cuando el humano no bucea en él. Las nereidas mostrando sus vestidos de conchas y algas mientras los cangrejos las envidian.
En ese espacio entre naranja y naranja alguien había colocado una pera. Parecía una pera jugosa, radiante de color y, sin embargo, poco larga. Su culo no era el más hinchado de todos, pero tenía sus particulares curvas.
En el lugar de los mofletes, un par de granadas partidas por la mitad. No tenían demasiado color, pero seguirían siendo apetitosas para un mendigo.
Donde debía haber orejas, rodajas del mismo limón, que de ser mordidas seguro que harían arrugar la cara del comedor, fuera quien fuera.
Para terminar con esta obra de arte, dos trozos de piel enredada de ciruela servían como bigotes, y dos cerezos como boca. La boca más pequeña que ha sido vista, y, sin embargo, me sentía tentado a besarla.
Sí, una bonita naturaleza muerta…
Pero…
Hay algo que se me escapa…
¡Oh, espera!
¡Esto no es un cesto de frutas! ¡No!
¡Es Salvador Dalí retratado por un Arcimboldo atemporal!  





EL JURISTA, de GIUSEPPE ARCIMBOLDO

7 comentarios:

  1. ¿En qué consiste esta obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basa todo su significado en los símbolos, y los pequeños detalles.
      Arcimboldo se contaba en la fila de artistas admirados por el catalán Dalí, y hasta llegó a influenciar e inspirar algunas de sus creaciones.
      En el texto quería cambiar sus papeles y que fuera Giusseppe Arcimboldo el que retratara y admirara a Dalí, como también lo podría haber hecho sustituyendo a Arcimboldo por Rafael Sanzio, pero, preferí utilizar a este porque veía que podía sacarle más juego.

      Eliminar
  2. ¿qué quieres decir con esta obra? me gustaría saber el significado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar